lunes, 13 de mayo de 2013

El acoso escolar. Parte 1.

¿En qué consiste el acoso escolar? Cómo reconocerlo.

La preocupación por el acoso entre iguales en el ámbito educativo tiene una larga trayectoria. Y es que el acoso escolar ha existido siempre (no es un problema nuevo), sin embargo, en la actualidad, se está convirtiendo poco a poco en una de las grandes preocupaciones del sistema educativo ante lo cual es necesario tomar una serie de medidas de detección, prevención e intervención.

El acoso escolar (también conocido  por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos y chicas en proceso de entrada en la adolescencia (aunque no únicamente)  alcanzando su punto más álgido entre los 13 y los 15 años. En cuando al sexo, estadísticamente se detecta que las chicas aparecen, en términos absolutos, menos implicadas en casos de maltrato, y cuando lo hacen, recurren menos a la agresión física y más a la descalificación oral, al rumor y al aislamiento social.



Tipos de maltratos entre iguales

El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta. Veamos algunas:

  • Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...)
  • Intimidaciones psicológicas (reacciones de hostigamiento, coacciones o amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer)
  • Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente “collejas”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos,...)
  • Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
 
También se dan situaciones de maltrato por acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En estos casos lo más frecuente es el uso de motes racistas o frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Igualmente se producen situaciones de acoso sexual que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada. En los últimos años ha ido en aumento el acoso anónimo mediante el teléfono móvil o a través del correo electrónico con amenazas o palabras ofensivas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario