jueves, 21 de marzo de 2013

¿Tiene nuestro hijo un Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?


El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y cuyas características principales son: dificultades para mantener la atención voluntaria, hiperactividad y dificultades en el control de los impulsos.

Aunque se desconoce la causa específica de este trastorno, diversos estudios obtienen resultados sobre su origen neurobiológico.

En todos los niños, sobre todo los más pequeños, pueden aparecer comportamientos de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, aunque la diferencia con los menores con TDAH es que los síntomas se presentarán durante mayores periodos de tiempo, con mayor intensidad y en distintas situaciones, interfiriendo de forma significativa tanto en su vida familiar como social y escolar. Los niños sin TDAH, irán adquiriendo capacidad de autocontrol propia de la etapa educativa con el trascurso de los años y las pautas educativas, sin embargo, en los niños con TDAH estas coductas persistiran.
  
Sintomatología:
Los síntomas del TDAH pueden presentarse en su totalidad o en parte.Tales síntomas pueden manifestarse diferentemente en función de la edad del paciente.

Según el Manual Diagnóstico DSM-IV TR, para poder realizar el diagnostico del trastorno debemos atender a la siguiente sintomatología:

 Debe darse 1 o 2:

1.
Seis o más de los siguientes síntomas de desatención deben haber persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

  • a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
  • a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
  • a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
  • a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades 
  • a menudo evita, le disgusta o es reticente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
  • a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
  • a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • a menudo es descuidado en las actividades diarias
2.
Al menos seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:


Hiperactividad
  • a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
  • a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
  • a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
  • a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
  • a menudo habla en exceso
Impulsividad
  • a menudo da respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
  • a menudo tiene dificultades para guardar tumo
  • a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
Otras manifestaciones de la impulsividad pueden ser: actuar sin pensar, hablar en momentos inoportunos, perder la paciencia con facilidad, mal humor o irritabilidad, no saber perder o pelearse por cualquier cosa o destrozar sus propias cosas o las de otros.

El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:


Combinado: Se dan al menos 6 sintomas de desatención y 6 de hiperactividad a la vez al menos durante 6 meses.
Predominantemente Inatento: Se dan al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 relacionados con la impulsividad- hiperactividad por un mínimo de 6 meses.
Predominantemente Hiperactivo - Impulsivo: Se dan al menos 6 síntomas relacionados con la impulsividad-hiperactividad pero menos de 5 en el ambito de la atención por un periodo minimo de 6 meses.

Los sintomas pueden estar presente antes de los 7 años pero será a partir de esta edad cuando pueda ser diagnosticado. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

En el caso de las niñas suele ser más frecuente el subtipo inatención con sintomatologia que podría ser dificiles de encuadrar como parte del trastorno y puede ser confundido con trastornos emocionales o del aprendizaje. Algunas de la sintomatologías características podrian ser fantasear, lentitud en iniciar y realizar el trabajo escolar, ansiedad por el resultado del trabajo, hipereactividad emocional, ensimismamiento o hablar demasiado entre otros.

Estudios revelan que el TDAH afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

 


Tratamiento:
Los cuatro pilares que conforman el tratamiento multimodal del TDHA son el tratamiento farmacológico, la intervención psicológica, la intervención familiar y la intervención psicopedagógica.

La interevención psicológica se basa en el uso de tecnicas de modificación de conducta y cognitivas así como técnicas para el manejo de la ansiedad y el estrés, entrenamiento en habilidades sociales e intervención psicoeducativa con los padres entre otras


 

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