viernes, 10 de mayo de 2013

El acoso escolar. Parte 4.

Como saber si mi hijo/a es víctima de acoso escolar. Consecuencias.

 
Los síntomas que reflejan la presencia de un posible caso de maltrato entre compañeros, deben ser 
detectados cuanto antes, tanto por las personas del ámbito familiar como escolar. Éstos pueden ser manifestados por las víctimas del acoso escolar, por los agresores y también por los observadores o compañeros que lo presencian. Existen algunos indicadores, observables desde el ámbito familiar, sospechosos de que un niño o adolescente está siendo objeto de acoso escolar. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los siguientes síntomas están también relacionados con otros situaciones y/o transtornos del comportamiento y no únicamente con el acoso escolar.

 
Algunos síntomas son:
  • La presencia de lesiones físicas; como golpes, hematomas o rasguños, etc. La víctima suele justificarlos diciendo que ha tenido caídas o pequeños accidentes.
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  • La pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales; por ejemplo, gafas, mochila, pantalones, merienda, estuche escolar, y ello de forma frecuente.
  • Cambios en el comportamiento y en el humor muy acusado.
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  • Muestra tristeza, llanto, apatía, irritabilidad o síntomas de depresión.
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  • Se muestra extraño y huidizo.
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  • Está distraído, absorto en sus pensamientos, asustadizo…
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  • No acude a excursiones, visitas, fiestas o competiciones promovidas por el colegio.
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  • No quiere salir con amigos o compañeros.
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  • Disminuye su rendimiento escolar, bajan sus calificaciones.
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  • Cuando va al colegio, solicita ir acompañado a la entrada y salida; o sale de casa con el tiempo justo.
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  • Síntomas psicosomáticos como consecuencia del miedo y nerviosismo que siente (vómitos, dolores de cabeza, de estómago, micción nocturna, tics nerviosos) antes de ir al colegio.
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  • No habla del colegio.
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  • No quiere ir al colegio, exponiendo diversas excusas y simulando estar enfermo o intentando exagerar sus dolencias.
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  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta por el motivo o el lugar en el que pasó ese tiempo.
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  • Aparecen pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el sueño o en el apetito.
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  • No tiene amigos para su tiempo de ocio.
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    • Otros daños a medio/largo plazo producidos en la víctima que sufre el acoso escolar pueden ser:
     
  • Fobia escolar, fracaso y dificultades escolares.
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  • Dificultad de atención, y de concentración, sensación de amenaza, pérdida de memoria, distorsión del razonamiento.
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  • Ansiedad, depresión, frustración, agotamiento emocional etc.
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  • Aislamiento, falta de implicación, inhibición, agresividad, rutinas obsesivas, conductas adictivas etc.
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  • Pesadillas, sueño interrumpido, recurrencia de vivencias, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, llanto, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, cefaleas.
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  • Estrés postraumático, auto-imagen negativa, auto-desprecio, falta de confianza en sí mismo.
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  • Irritabilidad crónica, agresión explosiva, anestesia emocional, insatisfacción, infelicidad, riesgo de desarrollo desequilibrado.
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